martes, 11 de agosto de 2009

Placebo – Cabaret of Desire (2001)


Corría el año 2006. Trabajaba coordinando una cuadrilla de obreros, y en las tardes sólo quedaba la satisfacción de un par de cervezas con un amigo (el mismo del casete de 1280 Almas) en la tienda-bar donde daban crédito, y la cual estaba dotada de la más alta tecnología en las video-rockolas de moda. Y mientras daba un vistazo rápido a la variopinta selección musical, me encontré con una grata sorpresa: un video etiquetado como “Special K – Placebo”…

Por una moneda, me di el gusto de escuchar una desconocida versión en vivo de una banda que ya conocía de tiempo atrás. Así me encontré con este álbum que trae unas increíbles versiones con arreglos que intensifican la tristeza y la melancolía de hecho presentes en el sonido de Placebo, y que incluye los siguientes cortes:

Special K
Brian Molko siempre ha hecho la aclaración de que no se refiere a un cereal… realmente Special K es el nombre de un alucinógeno, aunque la lírica es más bien una metáfora acerca de los efectos que esa persona te produce, el daño que hace cuando está y la ansiedad cuando se va. Incluida originalmente en Black Market Music del 2000, esta versión es mucho más lenta y melancólica en el que las fuertes guitarras son reemplazadas por un piano con una duración de casi 6 minutos (la versión de estudio dura poco menos de 4).

Commercial for Levi
Esencialmente, es una canción de amistad, de apoyo a esa persona que está sumergida en las drogas y la letra se convierte en casi una súplica “I understand the fascination / I've even been there once or twice or more / But if you don't change your situation / Then you'll die, you'll die, don't die, don't die / Please don't die” (Entiendo la fascinación, he estado allí un par de veces / pero si no cambias tu situación / entonces morirás, no mueras / por favor, no mueras). También pertenece a Black Market Music, y no difieren mucho entre sí, y se caracteriza por tener un sonido brillante, lo que le da calidez que refuerza el mensaje de la letra.

Hang on your IQ
Incluida en Placebo, de 1996, es una canción de la que hay pocas referencias, y su letra trata de advertir acerca de la alienación que produce las drogas y el sexo, invitando a mantener la propia identidad. Las guitarras son nuevamente reemplazadas por un órgano, y aunque ambas versiones duran casi lo mismo, ésta en vivo es un poco más lenta.

My Sweet Prince
Aunque la letra en si no es demasiado compleja, si es bastante simbólica y da lugar a varias interpretaciones, aunque la más común se refiere a una ex novia obsesionada con Molko quien intentó suicidarse estando drogada, y escribió con su labial “my sweet prince, you’re the one”… La canción está cargada de tristeza, muy similar a la versión de estudio del álbum Without you I’m Nothing de 1998.

Holocaust
La edición especial de Sleeping With Ghosts de 2003, incluyó un segundo disco en el que Placebo interpretó varios covers. De allí sale Holocaust, escrita por Alex Chilton, publicada en 1978 en el álbum Third/Sister Lovers de la banda norteamericana Big Star. Las dos versiones de Placebo no son muy diferentes de la original, una canción con una letra sumamente depresiva.



Haemoglobin
Este tema también proviene de Black Market Music, y al igual que My Sweet Prince, tiene una letra muy simbólica. Normalmente se ha interpreta como un mensaje anti-racista, me parece demasiado sutil la referencia…. No tiene mayores variaciones con respecto a la versión de estudio.

Peeping Tom
En palabras del mismo Molko, esta canción “es sobre voyerismo. Es sobre ser un Peeping Tom (un mirón). Intento meterte dentro de su cabeza y hacerte sentir sus emociones y hacerte sentir comprensivo porque el único rayo de luz en su vida es espiar a esa persona en particular. La canción está llena de patetismo y es extremadamente triste”. Esta tristeza se refleja perfectamente en ambas versiones, con una voz apagada.

Teenage Angst
Angustia, miedo, depresión, sueños que tal vez no se cumplirán… Esta es tal vez mi favorita de este álbum, con unos arreglos que cambian completamente el sonido de estudio (Placebo, 1996) lleno de angustia con una guitarra fuerte, a una canción lenta, melancólica, triste y que dura casi el doble.

Taste in Men
Tiene un matiz un tanto andrógino, es una canción de súplica y dolor para que esa persona vuelva, aunque sea muy diferente de quien era antes. La versión de Black Market Music, destaca por el sonido de las guitarras, mientras que la versión en vivo es totalmente jazzera, con un saxo interpretado por el mismo Brian Molko.

Slave to the Wage
Así como Commercial for Levi, esta es una canción de apoyo y de esperanza que invita a liberarse de la rutina, del aburrimiento diario, las preocupaciones, a dejar de sentirse como una rata en un laberinto, a escapar de todo. La versión de estudio es bastante limpia, brillante, con sonidos agudos, mientras que los arreglos en vivo tienden al góspel, más lenta y con un órgano casi como único acompañamiento. En la introducción Brian Molko invita a regresar a la iglesia y ver las cosas de otra manera.


Aqui tiene su receta, una píldora cada 8 horas, y me llama en la mañana!!
pass: musicapsulas.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuenteme, ¿cómo le fue con la formulita?