jueves, 27 de agosto de 2009

Panteón Rococó – 10 Años Un panteón muy vivo (2005)


Desde México llega Panteón Rococó una banda de la que tenía apenas vagas referencias, y que fue invitada por segunda vez a Rock al Parque en Bogotá el pasado 2008. Escuchando los discos de estudio, no queda duda de que tienen una energía y una fuerza impresionante, pero no me cabe duda de que es una banda para ver, disfrutar y bailar en vivo, como este concierto grabado en el Foro Sol de Distrito Federal al cumplir 10 años.

El arranque es simplemente espectacular con un intro donde Luis Román agradece a todos, dándole paso a mi canción favorita “Dime”, una pregunta esencial que muchos nos hemos hecho una y muchas veces en la vida, pero de la que tal vez nunca hemos sabido la respuesta; un cuestionamiento primario “dime que piensa él cuando lo besas pensando en mi?”. Continúa con “La ciudad de la esperanza”, hábilmente mezclada con el clásico “Malbicho” de LFC., cuya letra se puede aplicar fácilmente a cualquiera de nuestras ciudades. Algo similar pasa con “Reality Shok” que habla de la constante alienación generada por lo que nos imponen a través de nuestros televisores…

Después viene un bloque de canciones que invitan a divertirse, a reaccionar, a no quedarse callados ni a comer entero; “Páralo”, una advertencia antes de que sea muy tarde para darse cuenta de que “muerte es todo lo que te rodea, si tienes la piel morena, o si te atreves a pensar”, y que tiene un coro muy pegajoso: páralo, y vuelve a empezar, “Gente Reacción” con el mejor mensaje de tolerancia que he escuchado: todos somos iguales y todos somos exactamente y completamente diferentes, “Xeno” voy caminando y por mi vida yo voy luchando, y en la ciudad yo voy cantando hasta encontrar un mundo mejor, por eso yo quiero ir bailando hasta gritar que ya soy libre…

“Asesinos” y “Mercenario”, hablan de personajes que con las manos manchadas de sangre pretenden hacer creer que todo está bien. “No te detengas” se relaciona con la pasividad de algunos, cuando se puede hacer mucho por los demás. “Cúrame” es uno de los puntos más altos del disco, una canción de amor y desamor con la participación de Roco, vocalista de La Maldita Vecindad. “Pecho Tierra” es otra canción de corte revolucionario para toda Latinoamérica.

“Centerfold Blues / La Rubia y el Demonio”, son muy bien mezcladas en esta versión que bajan un poco el ritmo, la primera habla de una amante de papel, literalmente hablando, mientras que en la segunda el diablo ha sido capaz de vender su alma por esa rubia desnudista. “La Cumbia del Olvido” tiene un mensaje claro, si te vas no vuelvas. Y con la voz de Mimi Maura, “Cosas del Ayer” nos dice ya es hora de despertar pues es el momento de enfrentar todo aquello que antes nos era indiferente.

Las siguientes dos canciones también plantean dos situaciones vividas, sufridas, conocidas; en “Esta Noche” quiero brindar porque “…dejamos pasar nuestros momentos, y cansados no hicimos el intento de salvar lo que juntos construimos, los momentos que dia con dia vivimos…”, mientras que “La Dosis Perfecta” dice hoy te vas... pero sé que volverás… El cierre queda a cargo de “La Carencia”, una canción que nos habla de la pobreza que nos acosa…
Como siempre, aqui tiene su receta, una píldora cada 8 horas, y me llama en la mañana!!
pass: musicapsulas.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuenteme, ¿cómo le fue con la formulita?