jueves, 6 de agosto de 2009

1280 Almas – Háblame de Horror (1993)


Mientras en la radio Alejandro Sanz confesaba lo que sentía “Si tú me miras”, una Shakira de apenas 16 años ya estaba en “Peligro” y se venía la conquista italiana con Laura Pausini y Eros Ramazzotti, un buen amigo me mostró un casete comprado en Chapinero
o en el centro, no recuerdo, con una portada en blanco y negro que bien parecía una fotocopia, con la figura de un ser de dos cabezas, mitad hombre mitad mujer uniendo sus labios en un romántico beso, y con números para poderlo colorear de acuerdo con la guía. Ese casete, y ese amigo son los culpables que hoy día sea seguidor del rock, del rock colombiano, pero sobre todo, de 1280 Almas. Tiempo después conseguí mi propia copia, ya con portada a color, en un fondo amarillo brillante, y sin la guía de colores.

Iconos del underground noventero (aunque prefieran “
cagarse en el underground”), mostraron un sonido opaco y crudo, con letras que invitaban a la reflexión, como la ya clásica Soledad Criminal, que habla acerca de las apariencias; Monstruos, que nos hace pensar que dentro de cada uno de nosotros habita un ser extraño, Los Perros, “tú que sabes todo sobre el bien y el mal, siempre das consejos sabes siempre hablar”; La Invasión, que menciona “crueles hordas de soldados” (no les suena a algo?); Negro Rocanrol, la mejor explicación de por qué oír rock y la también clásica Lo que puedas desear, en la que se cuestiona el materialismo y cómo las posesiones te poseen al final.

Pero las almas no es sólo crítica social, también tienes canciones de amor -muy a su estilo-, como la versión de Sabré Olvidar, original de la TNT Band (publicada en el álbum Mission Accomplished de 1969); Oh María!, dedicada a aquella muchacha loca que bailaba como obsesa; Deja de Llorar, lo que muchos quisiéramos decir: ¿si no me quieres por qué me lloras? y Háblame de Horror, una sombría visión del amor, totalmente exento de ternura. Completa este cuadro una versión bastante oscura de la canción infantil Los Elefantes, en la que las elefantas se aburren y buscan un nuevo marido.

Años después, se reeditó en formato CD, y se incluyó Simpati, un cover de
Sympathy for the Devil de los Rolling Stones, con ciertas variaciones a la letra (“I SHOUTED OUT "WHO KILLED THE KENNEDY´S?" WHEN AFTER ALL IT WAS YOU AND ME”, en el original, “Y yo grite ¿Quien mato a Gaitán? Cuando en realidad fuimos tu y yo” dicen las Almas). En esta reedición, se mantuvo el sonido tosco del casete original, pero tristemente en la portada del disco, la imagen se redujo a sólo las cabezas, y la imagen completa pasó a la contraportada.

Aqui tiene su receta, una píldora cada 8 horas, y me llama en la mañana!!
pass: musicapsulas.blogspot.com

4 comentarios:

  1. Yo tambien tube el caset con el dibujo en blanco y negro. que mas tiene de rock colombiano de esa epoca?

    ResponderEliminar
  2. hye viejo graciass, la primera vez que oi este disco fue alrededor de los 10 años y de ahi en adelante me uni al rockanrol foreva.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, excelente material.
    Alegría!

    ResponderEliminar
  4. Pues conocí esta banda por el tema Sympathy...que me parece el segundo mejor cover de esta canción solo después del de OZZY.
    Y me gusto demasiado ya estoy descargando la discografía y me encanto el tema de Los Planetas.
    Además de que es la banda que canta en español que me gusta... Saludos desde Costa Rica...

    ResponderEliminar

Cuenteme, ¿cómo le fue con la formulita?