lunes, 23 de noviembre de 2009

Arctic Monkeys - Los Singles

En el año 2006 el trabajo era más bien escaso, por lo que acepté un empleo de "Trabaje desde su casa". Mientras cumplía con la tediosa labor asignada, y para no reventar mi pobre PC, durante el día entero escuchaba Radiónica, mi estación de radio preferida. Debido a esa escucha ininterrumpida, descubrí nuevos sonidos, muchos de ellos muy interesantes, sobre todo una canción que habla de cómo las cosas cambian cuando se oculta el sol…

Arctic Monkeys me cautivó por la fuerza de su batería, por el sonido de guitarras pronunciado y salpicado de punk, por ser divertido. A la fecha, han publicado ya tres álbumes "Whatever People Say I Am, That's What I'm Not" en 2006, "Favourite Worst Nightmare" en 2007 y el más reciente "Humbug" en este 2009, con una tendencia muy similar a los australianos “The Vines".

Sin embargo, han publicado varios sencillos que vale la pena reseñar:


Five Minutes With Arctic Monkeys
(Mayo 30 de 2005)
Curiosamente, la duración total de este sencillo no es de cinco minutos, sino de 6:10…
1. Fake Tales of San Francisco es una sátira a una banda británica que pretende ser lo que no es, y que busca un sonido inspirándose en los Estados Unidos, a pesar de que nunca han estado allí.
2. From the Ritz to the Rubble narra una noche de parranda, y bueno, reúne los pocos recuerdos que pueden quedar al día siguiente.



I Bet You Look Good On The Dancefloor
(Octubre 17 de 2005)
1. I Bet You Look Good On The Dancefloor, es una canción muy rápida, un flirteo abierto y sincero sobre una pista de baile.
2. Bigger Boys & Stolen Sweethearts es una divertida canción que presenta un típico triángulo amoroso: el muchacho común y corriente que está enamorado de la chica popular, quien a su vez es la novia del chico igualmente popular, de forma que el eterno enamorado (nunca tan popular ni tan apuesto) solo le queda tratar de convencerse a sí mismo, que está mejor sin ella.
3. Chun Li's Spinning Bird Kick es un tema instrumental, donde se aprecia claramente el sonido de la guitarra típico de estos monos árticos.



When the Sun Goes Down
(Enero 16 de 2006)
1. When the Sun Goes Down. Las cosas cambian cuando se oculta el sol… una historia de prostitución, dinero y la vida nocturna.
2. Stickin' to the Floor, en la mitad de la pista de baile, y ella considera que ninguno de los presentes tiene el suficiente estilo, para invitarla. Es la canción más corta, con apenas 1:18
3. Seven habla de la posibilidad perdida con una hermosa mujer por culpa de la timidez.
4. Settle For A Draw, es un sabio consejo, sobre todo si se trata de una discusión con una mujer: busca el empate.



Who the fuck are the Arctic Monkeys?
(Abril 24 de 2006)
1. The View From The Afternoon habla de un tema recurrente en las letras de los Monkeys, una noche de fiesta y todas las situaciones que se pueden presentar: niñas de dusosa reputación asomándose por la ventana de la limosina, un jugador que lo pierde todo, una noche que parecía perfecta y termina siendo un fiasco.
2. Cigarette Smoker Fiona es tal vez una niña rica, a la que solo le interesan las fiestas en su casa, nada más.
3. Despair in the Departure Lounge es la historia de un hombre que se va de viaje poco después de separarse de su mujer, y la sensación de vacío y soledad que le produce estar allí, en una sala de espera necesitándola, pero sin poderla llamar, simplemente, porque ya no está.
4. No Buses, una preciosa canción dolorosamente cierta que hace una analogía que todos hemos usado alguna vez “cuando esperas tu autobús, no pasa ninguno, cuando no esperas ninguno allí estarán todos". Así que ella se da cuenta que ahora que espera a su amor, no hay nada alrededor suyo.
5. Who The Fuck Are Arctic Monkeys? Aunque la letra puede sonar un poco egocéntrica e incluso petulante, es un tema que dice algo muy sencillo: todos siempre buscan un éxito de temporada y piensan que descubrieron algo nuevo, cuando ya existía desde mucho antes, y tal vez pasen cinco años y la gente se pregunte ¿Quién c*****s son los Arctic Monkeys?"



Leave Before the Lights Come On
(Agosto 14 de 2006)
1. Leave Before the Lights Come On habla de cómo es posible levantarse al lado de alguien a quien no se ama debido a como empezaron las cosas, así que es mejor levantarse, e irse antes que se enciendan las luces.
2. Put Your Dukes Up John, original de The Little Flames, es nada más y nada menos que una invitación a pelear.




3. Baby I’m Yours, fue escrita por Van McCoy para la cantante Barbara Lewis en 1965, y que ha sido versionada por diversos artistas (Peter & Gordon, Jody Miller, Linda Lewis, Debby Bone, Cher y por supuesto, los Arctic Monkeys). Es una canción que conserva el sonido original, llena de romanticismo y la promesa de amor eterno.




Brianstorm
(Abril 2 de 2007)
1. If You Found This It's Probably Too Late, tiene una introducción sinfónica que contrasta de una manera exquisita con el resto de la canción que tiene una clara influencia punk, tanto en su sonido por su duración (poco más de 1:30). La letra sigue la misma línea de Who the fuck..., buscando la sinceridad en sus letras y actitudes.
2. Brianstorm es una descarga de energía, suya letra hace referencia a esos personajes que sin mucho esfuerzo, están arriba, y miran con desdén a todo aquel que no esté a su nivel.
3. Temptation Greets You Like Your Naughty Friend, la tentación te saluda como un amigo travieso… ese amigo que no quieres a tu lado pero que tampoco puedes evitar. Cuenta con la participación del rapero británico Dizzee Rascal.
4. What If You Were Right The First Time? Es una letra que se basa en la incertidumbre acerca de una mujer, ¿será que esta vez sí? ¿Cuántas veces nos hemos hecho la misma pregunta?



Matador / Daframe2r
(Junio 18 de 2007)
1. Matador es casi un tema instrumental, con una letra muy corta que describe una situación sencilla: El chico ama a la novia del matador, pero el matador es infiel, así que el chico quiere rescatarla, pero no sabemos si al final se decide…
2. Da Frame 2R, posiblemente tenga alguna relación con Brianstorm, es un típico conquistador y mujeriego.



Fluorescent Adolescent
(Julio 9 de 2007)
1. Fluorescent Adolescent es tal vez una referencia a un cambio drástico en la vida, que poco a poco se vuelve aburrida y vacía y se inunda de recuerdos de un pasado mucho mejor.
2. The Bakery relata la sensación de un hombre común que se encuentra cada vez con la mujer de sus sueños, pero a quien no es capaz de hablarle, simplemente porque cree que ella jamás lo tendrá en cuenta.
3. Plastic Tramp habla de las personas falsas, específicamente aquellas que tienen su casa pero salen a la calle a pedir dinero, diciendo que viven en la calle o que tienen que alimentar a sus hijos, cuando en realidad existe gente en una situación mucho peor.
4. Too Much To Ask, es la decadencia de una pareja que parecía perfecta, y las cosas van cuesta abajo no hay forma de cambiar el fin de la historia. Otra historia dolorosamente cierta.



Teddy Picker
(Diciembre 3 de 2007)
Algo interesante acerca de este single, es el hecho de que días antes del lanzamiento de Teddy Picker, Domino Records (la disquera de los AM) anunció el lanzamiento apenas 250 copias de un disco en vinilo con dos canciones de The Death Ramps, una banda completamente desconocida y de la que la disquera solo dijo "Desafortunadamente, no estamos autorizados para decirles la verdadera identidad de los Death Ramps, pero es oportuno aclarar que se trata de una banda con un cierto romanticismo" (A Certain Romance, es la pista que cierra el primer álbum). El misterio no duró mucho, pues la tapa de The Death Ramps tenía gran similitud con la de “Matador", y en los créditos del tema Nettles aparecía “música The Death Ramp, Letra Alex Turner", guitarrista y vocalista de Arctic Monkeys. Así, pocos días después salió el nuevo single, que incluyó las canciones de esta banda ficticia.
1. Teddy Picker podría ser la versión para televisión de Fake Tales…, habla de la falsedad de las celebridades de TV.
2. Bad Woman es original de Pat Farrel & The Believers, y narra que un día ella dijo “voy a salir, regreso más tarde", pero nunca volvió y la espera lo está volviendo loco de pensar en dónde estará, o si simplemente, planea seguir viviendo sin él. Muy oscura, similar a la versión original, de la que sólo conseguí escuchar un fragmento en Amazon.com

3. The Death Ramps, compuesto por The Death Ramps, es un tema instrumental muy coherente con la pista que la antecede, oscura, densa, con guitarras distorsionadas, y valga la pena decirlo, muy consistente con el sonido de Arctic Monkeys.
4. Nettles, es un muchacho que por circunstancias de la vida termina poniéndose del lado de la gente equivocada, tal vez tratando de encajar. Es una canción con un ritmo frenético con una muy fuerte influencia punk.



Crying Lightning
(Agosto 17 de 2009)
1. Crying Lightning. Acostumbrados a canciones muy fuertes con una batería sobresaliente, los Arctic Monkeys sorprenden con un tema un poco lento y oscuro. Tiene una letra bastante metafórica, pero en esencia habla de una mujer que usa sus trucos de magia para atraer a los hombres, y que piensa en sí misma como una mujer madura, pero que a la larga, sólo es una chiquilla malcriada.
2. Red Right Hand (Nick Cave & The Bad Seeds). En la misma línea del sonido oscuro, está este cover de Nick Cave, una canción con una lírica igualmente oscura que bien puede haberse inspirado en "El Paraíso Perdido" de John Milton, o en Randall Flagg, el antagonista de la novela "The Stand" de Stephen King, que describe un ser que puede dar todo lo que se le pida, pero a cambio, la pérdida puede ser mucho mayor. No en vano fue incluida en la banda sonora de Scream.




3. I Haven't Got My Strange, es tal vez la letra más compleja, pero tal puede referirse a una relación de sexo casual, de una sola noche. ¡Acepto comentarios!

Aquí tiene su receta, la píldora roja cada 8 horas y la azul cada 6, y me llama en la mañana!!
Pass: musicapsulas.blogspot.com

3 comentarios:

  1. Genial , Alex Turner siempre me Sorprende con sus letras

    ResponderEliminar
  2. Faltó la reseña de "Mardy Bum"

    ResponderEliminar
  3. La verdad buenisima tu reseña :D
    & si, concuerdo con que falto Mardy Bum aunque obviamente muchos sabemos que habla de una chica algo gruñona xD
    Depronto se me sale lo Mardy Bum :c pero bueno xD
    me encantó el Blog :D

    ResponderEliminar

Cuenteme, ¿cómo le fue con la formulita?