viernes, 21 de agosto de 2009

La Lupita - Pa' Servir a Ud. (1992)


La primera mitad de la década del 90 se caracterizó por un cambio radical en la música. El glam venía en decadencia mientras el grunge se iba posicionando. Y las cosas en Latinoamérica no fueron muy diferentes y nuevos sonidos empezaron a escucharse a lo largo del continente, encabezados por algunos grupos como Café Tacuba, Caifanes, Soda Stereo o Maldita Vecindad que ya venían haciendo música secundados por bandas nuevas. Muchos de estos los conocí y los disfruté en el “Violento Rancho”, una fiesta organizada por un grupo de universitarios que se hizo en las instalaciones de un… jardín infantil!!! Allí descubrí el universo del grunge y el rock alternativo, y me enamoré perdidamente de él.

Y dentro de todo lo que pude escuchar aquella noche, lo que más recuerdo es este disco, Pa’ servir a Ud., el primer álbum de La Lupita de México, publicado (según el copyright) en 1992, en que se mezclan hábilmente el rock, el punk, el funk, el pop, el mambo e incluso los corridos.


La primera canción es una adaptación -un poco onírica- de tema del programa de TV de los años 60 “El Rey Leonardo”, quien con su fiel paje Florín hacían parte del show de Underdog (Supercan). Esta versión rock, hace una perfecta introducción al segundo corte del álbum, “La mañana de una noche difícil” en donde creo que es intencional la similitud con el título de la canción de los Beatles “A hard day’s nigth” (La noche de un día difícil), aunque la coincidencia no va más allá. Pues con una voz aguardentosa Héctor Quijada nos describe lo difícil que es despertar después de una noche de fiesta y licor.

Los dos cortes siguientes, “El Güero” y “El Ombligo de la Luna”, podrían ser perfectamente canciones de amor, sin embargo, la primera deja ver una tremenda obsesión con su estero… el de ella por supuesto, aunque teniendo en cuenta que los esteros son pantanos…. Que será lo que quiere ver?? En la segunda la letra demuestra más un ansia de conocer más allá, más profundamente a ese “Diablo de mujer”. Como dato interesante, México es un término náhuatl que significa “ombligo de la luna”.

“¿Qué estás haciendo?” es muy directa y habla de las apariencias, y de cómo la gente pretende “hacerse respetar” por la fuerza. Interesante el final de la canción con un fragmento de “Rico Mambo” de Pérez Prado.

“El Camello”, una de las más conocidas, es la historia de un camello que al quedarse sin trabajo, decide ir a la guerra, pero resulta ser una experiencia que lo cambia radicalemente… Inicia con un sample de “Jorobita” de Cri Cri el grillito cantor, un famoso personaje infantil mexicano, y que fue publicada en 1958.


“Pa’Lariza” es otra canción de amor, seguida por “Don tejón”, la historia de un ser muy solitario, algo loco y maloliente, del que todos huyen, pero que en el fondo solo es un tejón triste porque no pudo salvar la vida de su tejona en un asalto. “Contrabando y Traición”, es una canción original de Los Tigres del Norte, referente obligado en la música popular mexicana y por ello existe esta versión rock-punk de este corrido clásico, con un excelente solo de guitarra.


“La Suerte” es la única canción de este álbum interpretado en su totalidad por Rosa Adame. Nos habla de cómo la suerte nos afecta a todos y de cómo va y viene a su voluntad. Le sigue “La Maraca” con la que lugar a dudas, cada vez que la escucho recuerdo a los hermanos Joaquín y Lucía Galán, mejor conocidos como Pimpinela…

“La Paquita Disco” el penúltimo corte, no hay mucho que decir, salvo que indiscutiblemente el video es mucho más elocuente… una de mis favoritas.


IMECA es el Índice Metropolitano de Calidad del Aire, que determina los valores de la contaminación ambiental en México. Conociendo los graves problemas existentes en el D.F., la letra y música de “Jalando Imecas” es clara, directa y contundente para cerrar el álbum.

Aqui tiene su receta, una píldora cada 8 horas, y me llama en la mañana!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuenteme, ¿cómo le fue con la formulita?