jueves, 27 de agosto de 2009

Panteón Rococó – 10 Años Un panteón muy vivo (2005)


Desde México llega Panteón Rococó una banda de la que tenía apenas vagas referencias, y que fue invitada por segunda vez a Rock al Parque en Bogotá el pasado 2008. Escuchando los discos de estudio, no queda duda de que tienen una energía y una fuerza impresionante, pero no me cabe duda de que es una banda para ver, disfrutar y bailar en vivo, como este concierto grabado en el Foro Sol de Distrito Federal al cumplir 10 años.

El arranque es simplemente espectacular con un intro donde Luis Román agradece a todos, dándole paso a mi canción favorita “Dime”, una pregunta esencial que muchos nos hemos hecho una y muchas veces en la vida, pero de la que tal vez nunca hemos sabido la respuesta; un cuestionamiento primario “dime que piensa él cuando lo besas pensando en mi?”. Continúa con “La ciudad de la esperanza”, hábilmente mezclada con el clásico “Malbicho” de LFC., cuya letra se puede aplicar fácilmente a cualquiera de nuestras ciudades. Algo similar pasa con “Reality Shok” que habla de la constante alienación generada por lo que nos imponen a través de nuestros televisores…

Después viene un bloque de canciones que invitan a divertirse, a reaccionar, a no quedarse callados ni a comer entero; “Páralo”, una advertencia antes de que sea muy tarde para darse cuenta de que “muerte es todo lo que te rodea, si tienes la piel morena, o si te atreves a pensar”, y que tiene un coro muy pegajoso: páralo, y vuelve a empezar, “Gente Reacción” con el mejor mensaje de tolerancia que he escuchado: todos somos iguales y todos somos exactamente y completamente diferentes, “Xeno” voy caminando y por mi vida yo voy luchando, y en la ciudad yo voy cantando hasta encontrar un mundo mejor, por eso yo quiero ir bailando hasta gritar que ya soy libre…

“Asesinos” y “Mercenario”, hablan de personajes que con las manos manchadas de sangre pretenden hacer creer que todo está bien. “No te detengas” se relaciona con la pasividad de algunos, cuando se puede hacer mucho por los demás. “Cúrame” es uno de los puntos más altos del disco, una canción de amor y desamor con la participación de Roco, vocalista de La Maldita Vecindad. “Pecho Tierra” es otra canción de corte revolucionario para toda Latinoamérica.

“Centerfold Blues / La Rubia y el Demonio”, son muy bien mezcladas en esta versión que bajan un poco el ritmo, la primera habla de una amante de papel, literalmente hablando, mientras que en la segunda el diablo ha sido capaz de vender su alma por esa rubia desnudista. “La Cumbia del Olvido” tiene un mensaje claro, si te vas no vuelvas. Y con la voz de Mimi Maura, “Cosas del Ayer” nos dice ya es hora de despertar pues es el momento de enfrentar todo aquello que antes nos era indiferente.

Las siguientes dos canciones también plantean dos situaciones vividas, sufridas, conocidas; en “Esta Noche” quiero brindar porque “…dejamos pasar nuestros momentos, y cansados no hicimos el intento de salvar lo que juntos construimos, los momentos que dia con dia vivimos…”, mientras que “La Dosis Perfecta” dice hoy te vas... pero sé que volverás… El cierre queda a cargo de “La Carencia”, una canción que nos habla de la pobreza que nos acosa…
Como siempre, aqui tiene su receta, una píldora cada 8 horas, y me llama en la mañana!!
pass: musicapsulas.blogspot.com

viernes, 21 de agosto de 2009

La Lupita - Pa' Servir a Ud. (1992)


La primera mitad de la década del 90 se caracterizó por un cambio radical en la música. El glam venía en decadencia mientras el grunge se iba posicionando. Y las cosas en Latinoamérica no fueron muy diferentes y nuevos sonidos empezaron a escucharse a lo largo del continente, encabezados por algunos grupos como Café Tacuba, Caifanes, Soda Stereo o Maldita Vecindad que ya venían haciendo música secundados por bandas nuevas. Muchos de estos los conocí y los disfruté en el “Violento Rancho”, una fiesta organizada por un grupo de universitarios que se hizo en las instalaciones de un… jardín infantil!!! Allí descubrí el universo del grunge y el rock alternativo, y me enamoré perdidamente de él.

Y dentro de todo lo que pude escuchar aquella noche, lo que más recuerdo es este disco, Pa’ servir a Ud., el primer álbum de La Lupita de México, publicado (según el copyright) en 1992, en que se mezclan hábilmente el rock, el punk, el funk, el pop, el mambo e incluso los corridos.


La primera canción es una adaptación -un poco onírica- de tema del programa de TV de los años 60 “El Rey Leonardo”, quien con su fiel paje Florín hacían parte del show de Underdog (Supercan). Esta versión rock, hace una perfecta introducción al segundo corte del álbum, “La mañana de una noche difícil” en donde creo que es intencional la similitud con el título de la canción de los Beatles “A hard day’s nigth” (La noche de un día difícil), aunque la coincidencia no va más allá. Pues con una voz aguardentosa Héctor Quijada nos describe lo difícil que es despertar después de una noche de fiesta y licor.

Los dos cortes siguientes, “El Güero” y “El Ombligo de la Luna”, podrían ser perfectamente canciones de amor, sin embargo, la primera deja ver una tremenda obsesión con su estero… el de ella por supuesto, aunque teniendo en cuenta que los esteros son pantanos…. Que será lo que quiere ver?? En la segunda la letra demuestra más un ansia de conocer más allá, más profundamente a ese “Diablo de mujer”. Como dato interesante, México es un término náhuatl que significa “ombligo de la luna”.

“¿Qué estás haciendo?” es muy directa y habla de las apariencias, y de cómo la gente pretende “hacerse respetar” por la fuerza. Interesante el final de la canción con un fragmento de “Rico Mambo” de Pérez Prado.

“El Camello”, una de las más conocidas, es la historia de un camello que al quedarse sin trabajo, decide ir a la guerra, pero resulta ser una experiencia que lo cambia radicalemente… Inicia con un sample de “Jorobita” de Cri Cri el grillito cantor, un famoso personaje infantil mexicano, y que fue publicada en 1958.


“Pa’Lariza” es otra canción de amor, seguida por “Don tejón”, la historia de un ser muy solitario, algo loco y maloliente, del que todos huyen, pero que en el fondo solo es un tejón triste porque no pudo salvar la vida de su tejona en un asalto. “Contrabando y Traición”, es una canción original de Los Tigres del Norte, referente obligado en la música popular mexicana y por ello existe esta versión rock-punk de este corrido clásico, con un excelente solo de guitarra.


“La Suerte” es la única canción de este álbum interpretado en su totalidad por Rosa Adame. Nos habla de cómo la suerte nos afecta a todos y de cómo va y viene a su voluntad. Le sigue “La Maraca” con la que lugar a dudas, cada vez que la escucho recuerdo a los hermanos Joaquín y Lucía Galán, mejor conocidos como Pimpinela…

“La Paquita Disco” el penúltimo corte, no hay mucho que decir, salvo que indiscutiblemente el video es mucho más elocuente… una de mis favoritas.


IMECA es el Índice Metropolitano de Calidad del Aire, que determina los valores de la contaminación ambiental en México. Conociendo los graves problemas existentes en el D.F., la letra y música de “Jalando Imecas” es clara, directa y contundente para cerrar el álbum.

Aqui tiene su receta, una píldora cada 8 horas, y me llama en la mañana!!

martes, 11 de agosto de 2009

Placebo – Cabaret of Desire (2001)


Corría el año 2006. Trabajaba coordinando una cuadrilla de obreros, y en las tardes sólo quedaba la satisfacción de un par de cervezas con un amigo (el mismo del casete de 1280 Almas) en la tienda-bar donde daban crédito, y la cual estaba dotada de la más alta tecnología en las video-rockolas de moda. Y mientras daba un vistazo rápido a la variopinta selección musical, me encontré con una grata sorpresa: un video etiquetado como “Special K – Placebo”…

Por una moneda, me di el gusto de escuchar una desconocida versión en vivo de una banda que ya conocía de tiempo atrás. Así me encontré con este álbum que trae unas increíbles versiones con arreglos que intensifican la tristeza y la melancolía de hecho presentes en el sonido de Placebo, y que incluye los siguientes cortes:

Special K
Brian Molko siempre ha hecho la aclaración de que no se refiere a un cereal… realmente Special K es el nombre de un alucinógeno, aunque la lírica es más bien una metáfora acerca de los efectos que esa persona te produce, el daño que hace cuando está y la ansiedad cuando se va. Incluida originalmente en Black Market Music del 2000, esta versión es mucho más lenta y melancólica en el que las fuertes guitarras son reemplazadas por un piano con una duración de casi 6 minutos (la versión de estudio dura poco menos de 4).

Commercial for Levi
Esencialmente, es una canción de amistad, de apoyo a esa persona que está sumergida en las drogas y la letra se convierte en casi una súplica “I understand the fascination / I've even been there once or twice or more / But if you don't change your situation / Then you'll die, you'll die, don't die, don't die / Please don't die” (Entiendo la fascinación, he estado allí un par de veces / pero si no cambias tu situación / entonces morirás, no mueras / por favor, no mueras). También pertenece a Black Market Music, y no difieren mucho entre sí, y se caracteriza por tener un sonido brillante, lo que le da calidez que refuerza el mensaje de la letra.

Hang on your IQ
Incluida en Placebo, de 1996, es una canción de la que hay pocas referencias, y su letra trata de advertir acerca de la alienación que produce las drogas y el sexo, invitando a mantener la propia identidad. Las guitarras son nuevamente reemplazadas por un órgano, y aunque ambas versiones duran casi lo mismo, ésta en vivo es un poco más lenta.

My Sweet Prince
Aunque la letra en si no es demasiado compleja, si es bastante simbólica y da lugar a varias interpretaciones, aunque la más común se refiere a una ex novia obsesionada con Molko quien intentó suicidarse estando drogada, y escribió con su labial “my sweet prince, you’re the one”… La canción está cargada de tristeza, muy similar a la versión de estudio del álbum Without you I’m Nothing de 1998.

Holocaust
La edición especial de Sleeping With Ghosts de 2003, incluyó un segundo disco en el que Placebo interpretó varios covers. De allí sale Holocaust, escrita por Alex Chilton, publicada en 1978 en el álbum Third/Sister Lovers de la banda norteamericana Big Star. Las dos versiones de Placebo no son muy diferentes de la original, una canción con una letra sumamente depresiva.



Haemoglobin
Este tema también proviene de Black Market Music, y al igual que My Sweet Prince, tiene una letra muy simbólica. Normalmente se ha interpreta como un mensaje anti-racista, me parece demasiado sutil la referencia…. No tiene mayores variaciones con respecto a la versión de estudio.

Peeping Tom
En palabras del mismo Molko, esta canción “es sobre voyerismo. Es sobre ser un Peeping Tom (un mirón). Intento meterte dentro de su cabeza y hacerte sentir sus emociones y hacerte sentir comprensivo porque el único rayo de luz en su vida es espiar a esa persona en particular. La canción está llena de patetismo y es extremadamente triste”. Esta tristeza se refleja perfectamente en ambas versiones, con una voz apagada.

Teenage Angst
Angustia, miedo, depresión, sueños que tal vez no se cumplirán… Esta es tal vez mi favorita de este álbum, con unos arreglos que cambian completamente el sonido de estudio (Placebo, 1996) lleno de angustia con una guitarra fuerte, a una canción lenta, melancólica, triste y que dura casi el doble.

Taste in Men
Tiene un matiz un tanto andrógino, es una canción de súplica y dolor para que esa persona vuelva, aunque sea muy diferente de quien era antes. La versión de Black Market Music, destaca por el sonido de las guitarras, mientras que la versión en vivo es totalmente jazzera, con un saxo interpretado por el mismo Brian Molko.

Slave to the Wage
Así como Commercial for Levi, esta es una canción de apoyo y de esperanza que invita a liberarse de la rutina, del aburrimiento diario, las preocupaciones, a dejar de sentirse como una rata en un laberinto, a escapar de todo. La versión de estudio es bastante limpia, brillante, con sonidos agudos, mientras que los arreglos en vivo tienden al góspel, más lenta y con un órgano casi como único acompañamiento. En la introducción Brian Molko invita a regresar a la iglesia y ver las cosas de otra manera.


Aqui tiene su receta, una píldora cada 8 horas, y me llama en la mañana!!
pass: musicapsulas.blogspot.com

jueves, 6 de agosto de 2009

1280 Almas – Háblame de Horror (1993)


Mientras en la radio Alejandro Sanz confesaba lo que sentía “Si tú me miras”, una Shakira de apenas 16 años ya estaba en “Peligro” y se venía la conquista italiana con Laura Pausini y Eros Ramazzotti, un buen amigo me mostró un casete comprado en Chapinero
o en el centro, no recuerdo, con una portada en blanco y negro que bien parecía una fotocopia, con la figura de un ser de dos cabezas, mitad hombre mitad mujer uniendo sus labios en un romántico beso, y con números para poderlo colorear de acuerdo con la guía. Ese casete, y ese amigo son los culpables que hoy día sea seguidor del rock, del rock colombiano, pero sobre todo, de 1280 Almas. Tiempo después conseguí mi propia copia, ya con portada a color, en un fondo amarillo brillante, y sin la guía de colores.

Iconos del underground noventero (aunque prefieran “
cagarse en el underground”), mostraron un sonido opaco y crudo, con letras que invitaban a la reflexión, como la ya clásica Soledad Criminal, que habla acerca de las apariencias; Monstruos, que nos hace pensar que dentro de cada uno de nosotros habita un ser extraño, Los Perros, “tú que sabes todo sobre el bien y el mal, siempre das consejos sabes siempre hablar”; La Invasión, que menciona “crueles hordas de soldados” (no les suena a algo?); Negro Rocanrol, la mejor explicación de por qué oír rock y la también clásica Lo que puedas desear, en la que se cuestiona el materialismo y cómo las posesiones te poseen al final.

Pero las almas no es sólo crítica social, también tienes canciones de amor -muy a su estilo-, como la versión de Sabré Olvidar, original de la TNT Band (publicada en el álbum Mission Accomplished de 1969); Oh María!, dedicada a aquella muchacha loca que bailaba como obsesa; Deja de Llorar, lo que muchos quisiéramos decir: ¿si no me quieres por qué me lloras? y Háblame de Horror, una sombría visión del amor, totalmente exento de ternura. Completa este cuadro una versión bastante oscura de la canción infantil Los Elefantes, en la que las elefantas se aburren y buscan un nuevo marido.

Años después, se reeditó en formato CD, y se incluyó Simpati, un cover de
Sympathy for the Devil de los Rolling Stones, con ciertas variaciones a la letra (“I SHOUTED OUT "WHO KILLED THE KENNEDY´S?" WHEN AFTER ALL IT WAS YOU AND ME”, en el original, “Y yo grite ¿Quien mato a Gaitán? Cuando en realidad fuimos tu y yo” dicen las Almas). En esta reedición, se mantuvo el sonido tosco del casete original, pero tristemente en la portada del disco, la imagen se redujo a sólo las cabezas, y la imagen completa pasó a la contraportada.

Aqui tiene su receta, una píldora cada 8 horas, y me llama en la mañana!!
pass: musicapsulas.blogspot.com