lunes, 15 de febrero de 2010

Violent Femmes - Violent Femmes (1982)

Violent Femmes pertenece a ese círculo un poco underground, en la que los pocos que tenían la fortuna de conseguir su música procuraban mantenerla lejos de la línea comercial, llegando incluso a borrar intencionalmente los casettes de aquellos de consideraban indignos. Sin embargo su música trascendió más allá de estos límites y ha llegado hasta nuestra época, como uno de los mejores exponentes del rock de la década del 80 (recordemos que Violent Femmes fue publicado por Slash Records en 1982).

Blister in The sun
Esta canción abre su álbum debut, y es tal vez la canción insignia de Violent Femmes en la que combina la guitarra y la batería con una voz algo descuidada, siguiendo un ritmo que ha hecho bailar a varias generaciones. Aparte de ello, la letra es un poco enigmática y ha generado múltiples interpretaciones, de las cuales se destacan aquellos que aseguran que es acerca de la masturbación. Sin embargo hay una referencia a una entrevista en la que uno de los integrantes dijo que en algún momento una chica que le gustaba se le acercó y vio que él tenía manos pequeñas.

Aun así, ha sido parte de la banda sonora de las películas Grosse Point Blank (1997) y Rocket Science (2007)



Kiss off
También fue incluida en la banda sonora de Rocket Science y ha sido interpretada en varias ocasiones por la banda canadiense Arcade Fire. Es un tema con un sonido un poco oscuro, muy country, y muy acorde con el sentido general de su lírica bastante depresiva, que bien puede hablar de un suicida, como de un adicto.


Please do not go
La historia es más bien sencilla: él está enamorado de una chica que a su vez, está enamorada de otro. Así, este pobre enamorado le cuenta sus tristezas a su amigo. A pesar del ritmo country lleno de melancolía, tiene coros bastante divertidos que hacen pensar en un grupo de ebrios dándole ánimo a su amigo. La popularidad de la banda hizo que interpretaran un fragmento de este tema en un capítulo de Sabrina, la bruja adolescente



Add it Up
La voz desgarrada y el ritmo frenético conforman un excelente fondo para una letra que expresa los más profundos sentimientos de frustración sexual…


Conffesions
Al escucharla con cuidado, se puede escuchar una gran similitud con Ballad of a thin man, de Bob Dylan. La letra es más bien depresiva, acerca de la soledad y cómo afrontar la vida en solitario.

 

Prove my love
Es otro tema de amor, de frustración, de lo que un hombre estaría dispuesto a hacer para recuperar un amor, en la que el redoble de la batería le confiere un sonido particular, incluso podría decirse que alegre.

Promise
Casi podría decirse que es un complemento a Prove my love, no solo por el sonido de la guitarra y la batería sino porque también es una canción que expresa esos sentimientos de necesidad de ser amado, de buscar alguien que lo quiera pero que tal vez nunca suceda, de odiar a alguien, algo, todo, nada…

To the kill
Es una canción densa, con un bajo pronunciado, música muy propicia para hablar de un delincuente.


Gone Daddy Gone
La letra no es composición exclusiva de los Violent Femmes, sino que incluye un fragmento de I Just Want To Make Love To You escrita por Willie Dixon, bajista de la banda de Muddy Waters. El crédito del fragmento no aparece sino hasta que el tema se incluye como Gone Daddy Gone/I just want to make love to you, en la recopilación de 2005 Permanent Record: The very best of Violent Femmes.


En 2006, el dúo Gnarls Barkley incluyó un cover de este tema en su álbum St. Elsewhere, con pocos cambios respecto del tema original, pero con un video alucinante.


Good Feeling
Es un tema bastante lento, melancólico, triste, que hace pensar en aquellas cosas te te hacen sentir bien, sobre todo la presencia de una mujer. Era el tema encargado de cerrar el álbum publicado en vinilo, mientras que el CD contiene dos temas adicionales.


Ugly
Es un tema bastante divertido, con un mensaje claro, aunque bastante cruel… ¡FEA!


Gimme the car
Si nuestros padres escucharan esta canción, probablemente nos veríamos en serios problemas al tratar de tomar prestado el auto, pues la letra menciona la infinidad de cosas que se pueden hacer en él… Una voz densa, espectral, con una melodía igualmente pesada
.

Aquí tiene su receta, una píldora cada 8 horas, y me llama en la mañana!!

Pass: musicapsulas.blogspot.com

1 comentario:

  1. ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja, no me acordaba de los detalles del ser indigno musicalmente, ah que tiempos!!!! Muy buena tu pildorita.... gracias ;P

    ResponderEliminar

Cuenteme, ¿cómo le fue con la formulita?