domingo, 1 de noviembre de 2009

Ciegossordomudos – Ciegossordomudos (1999)


2009 es el año del retorno del trío conformado por Alejandro Gomez-Cáceres, Pablo Bernal y Jota García con un álbum llamado “En Paz”, el cual se convirtió en todo un éxito, con un sonido melódico y mucho más limpio.

Sin embargo, además de trabajar en otros proyectos como Aterciopelados, Carlos Vives y La Provincia y Sonorama, la banda ya venía trabajando desde los años 90 y usando un nombre que representaba “lo difícil que era hacer música en esa época; es decir, ¿más complicado para un Ciego sordomudo para dónde?”; en 1999 de forma independiente publicaron su primer álbum, autotitulado “Ciegossordomudos”. Conformado como un power trío, se caracterizaron por un sonido fuerte, tanto de la guitarra como de la batería, y la voz un poco desgarrada, usando elementos del grunge y el funk entre otros.

Aunque algunas de las letras no tienen un significado concreto, en general se puede decir que “Calcetos” es la historia de una cenicienta que al contrario del cuento, no hubo quién la sedujera así que ella se va a dormir; “Cuidado”, es un ejercicio donde todas las líneas finalizan en “al”, y como dice la misma letra «algo puede andar mal, cuando todo termina en al»; “Estrella”, cantada tal vez a una mujer “doncella, plebeya, es ella y no va cambiar” y que tarde o temprano se va a estrellar.

“Cronológico” es una visión de lo que sería el ideal de vida para cualquier persona, pero que obvio, en este país es imposible para el común de la gente (y diez años después, las cosas siguen igual…), un poco en concordancia con “Carrusel” una espiral donde todo se repite una y otra vez para llegar siempre al mismo punto.

“Club” es una canción lenta, con un sonido un poco experimental y la letra parece más una canción para invitar a la gente a que desocupe el local y se vaya a dormir.

El “Triptico” es un tema que dura 14:29, en donde se combina el rock crudo (que incluye «que llueva, que llueva, la vieja está en la cueva», un fragmento de sonido atmosférico que emula la sensación de ir volando y finaliza con una versión libre de “Foxy Lady”, de Jimmy Hendrix.



El disco finaliza con “Conclusión”, que contiene tres fragmentos, los dos últimos como pistas escondidas: La primera es un tema instrumental bastante melódico; “Mi rostro en el espejo”, un funk con una historia al estilo de Alicia en el País de las Maravillas viajando a través del espejo, que se funde con la última canción, una especie de versión-libre-jam-celebración con “Nochecitas Mexicanas” incluida. En la musicápsula encontrarán las dos opciones: la pista completa de poco más de 9 minutos, y las tres canciones separadas sin el silencio entre ellas.

Personalmente, me gusta mas éste trabajo que “En Paz”, que pueden escuchar aquí

Aquí tiene su receta, una píldora cada 8 horas, y me llama en la mañana!!
Pass: musicapsulas.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuenteme, ¿cómo le fue con la formulita?