lunes, 28 de septiembre de 2009

Gustavo Cerati - 11 Episodios Sinfónicos (2001)


Es imposible no sentir la piel de gallina al escuchar cualquiera de estos episodios extractados ya sea de Soda Stereo o del propio Cerati, que si bien conservan en gran medida el sonido original, las versiones sinfónicas calan profundamente. Es igualmente difícil poder dar un significado concreto a cualquiera de sus composiciones, ya que Cerati acude constantemente a la libre asociación, dando como resultado letras que pueden tener diversos significados, de acuerdo con el oyente, el momento, la compañía….

Canción Animal abre el disco, publicada en el álbum homónimo de 1990, es una canción de por si bastante sensual (como muchas otras) pero que con arreglos con un cierto aire árabe, se intensifica su mensaje: el amor no es un sentimiento sino un instinto básico y primordial, que llega y se siente cuando menos se lo espera, es simplemente una invitación a la lujuria.

Bocanada fue el segundo álbum de Cerati en 1999 y ha sido considerado uno de sus mejores trabajos por sus letras poéticas, profundas, acompañadas de un sonido que podría llamarse experimental. La canción que le da título es también el segundo episodio. Una canción que habla del momento en que todo lo que había por decir se ha dicho y cualquier otra cosa se desvanece como el humo.

Corazón Delator, del álbum Doble Vida de 1988, siempre ha sido uno de mis favoritos, por su sonido pausado, por su letra simbólica, inspirada en la historia homónima de Edgar Allan Poe, por contarnos que no hay forma de guardar secretos porque siempre habrá un latido acusador que nos obligue a confesar un crimen, o un amor secreto.

Signos de 1986, considerado uno de los mejores de Soda Stereo aporta El Rito. En su versión original tiene el color particular de la banda, así que los arreglos sinfónicos le dan un nuevo sonido, sin perder su esencia. El Rito lo entiendo como una declarada intención de romper los esquemas, de acercarse cada vez más hasta llegar el fondo, de finalmente lograr todo de ella.

A Merced pertenece al primer disco de Cerati –Amor amarillo, 1993- publicado en un momento en que las cosas con Soda Stereo no marchaban del todo bien. Ambas versiones, aunque cada una con su propio sonido y color expresan claramente esa pérdida de la voluntad propia que permite quedar A Merced...

Raiz también fue extractado de Bocanada, una canción de amor profundo, tan profundo como las raíces de un árbol que jamás podrá ser desenterrado.

Sweet Sahumerio (Dynamo, 1992), es una forma muy metafórica de describir a una mujer, la verdad me quedo sin palabras.

Desde que apareció Signos por allá en 1986, Persiana Americana se convirtió en una de las canciones más difundidas de Soda Stereo, y tal vez una de esas canciones que todos tararean o cantan a plena voz pero pocas veces entendidas. La letra nos describe un juego, entre el mirón que se atrinchera tras sus persianas, y la mujer que sabe que es observada y sigue el juego esperando hasta dónde llegará todo.

Verbo Carne, es una confesión de fe, aunque no necesariamente religiosa, o tal vez justamente lo contrario, la pérdida de la fe por el miedo, aunque aun quede un poco de esperanza.

Un millón de años luz tiene una frase que me parece la piedra angular: No vuelvas sin razón, yo estaré a un millón de años luz de casa. Aquel que se va, debe tener una buena razón para regresar pero así mismo debe tener en cuenta que tal vez, el que estaba ya se fue, o simplemente no es el mismo. Aparece originalmente en Canción Animal.

Signos me hace pensar en esas personas por alguna razón no se muestran plenamente, con lo que los demás solo pueden tratar de formarse una imagen somera a partir de fragmentos, que intentan amar pero que sienten que hay una barrera infranqueable por lo que la única salida es enviar pistas…. signos.


En general, 11 Episodios Sinfónicos es una muy buena pieza de colección, que invita al relax y ojalá una buena compañía para disfrutar al máximo de la sensualidad que caracteriza este disco, donde la voz de Cerati se muestra en toda su magnitud. Y de muestra, a continuación los 11 Episodios No Sinfónicos, las once canciones en sus versiones originales!!



Aquí tiene su receta, una píldora cada 8 horas, y me llama en la mañana!!
Pass: musicapsulas.blogspot.com

1 comentario:

Cuenteme, ¿cómo le fue con la formulita?